La situación de los salarios a la baja no hace más que acrecentar la desigualdad social. Si a la ya tradicional diferencia salarial entre hombres y mujeres le añadimos el notable incremento de la contratación temporal y parcial y las diferencias retributivas por franjas de edad, el mercado de trabajo continúa ahondando en el incremento de la desigualdad entre españoles.

Para nuestro sindicato es llamativo que, tras años de reformas continuas en la regulación del mercado laboral en España, únicamente se haya conseguido acentuar las desigualdades, incrementar la contratación temporal, rebajar los salarios, etc. En definitiva, empobrecer y empeorar la vida y trabajo de las clases medias y bajas y mermar los derechos sociales, laborales y ciudadanos.

El salario medio bruto anual en España se situó en 2014 en los 22.858 euros anuales. Pero el sueldo más repetido fue de 16.490 euros al año, que no alcanza 1 euro más que en 2010.

Los salarios siguen ahondando en la brecha de género. Las mujeres tuvieron un salario medio anual de 19.744,82 euros, mientras que en el caso de los hombres, fue de 25.727,24 euros. Así, las mujeres cobran un 23% menos que los hombres.

Por otro lado, se acentúa la dualidad del mercado laboral entre fijos y temporales. Los trabajadores con contrato de duración determinada tuvieron un salario anual de 15.680,55 euros mientras que los contratados indefinidos percibieron un sueldo anual de 24.746,47 euros. Además, el salario medio anual de los trabajadores a tiempo completo fue de 26.965,35 euros mientras que el de los trabajadores a tiempo parcial, fue de 9.749,79 euros, con una caída del 2,6%. Y esta situación se da en un mercado laboral donde más de la mitad de los trabajadores por horas (54,2%) tiene este tipo de contrato porque no han encontrado otro de jornada completa.